Lía Custom Guitars Guitarras hechas a mano. Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad.

El sustain de la guitarra y cómo puedo mejorarlo.

By | Published | No hay comentarios

¿Qué es el sustain de la guitarra?

El sustain es la propiedad que tiene una cuerda de mantener la vibración.

Depende de cuanta energía de la vibración de las cuerdas no devuelve y absorbe la madera de la que está hecha la guitarra.

En general, cuanta más masa tiene el instrumento mayor es el sustain ya que la madera absorberá menos energía y la vibración de las cuerdas será más larga.

¿Qué factores influyen en el sustain?

Madera.

La madera de la que está fabricada la guitarra influye en el sustain, normalmente las maderas duras y rígidas (sobre todo en el mástil y diapasón), hacen que el instrumento tenga más sustain debido a que absorbe menos energía y el pico de resonancia de la madera será mayor que el de la cuerda, la cuerda vibrará sin interferencias y la duración de la nota será más larga.

Si quieres más información sobre el tipo de maderas usadas en las guitarras pincha aquí https://liacustomguitars.com/la-importancia-de-la-madera-en-las-guitarras-electricas/

Tipo de construcción del mástil.

Los mástiles neck through, suelen conllevar más sustain ya que no hay pérdida en la unión, la cejuela y el puente están en el mismo bloque y la vibración se transmite de forma ininterrumpida aumentando el pico de resonancia sobre el de las cuerdas.

En los mástiles atornillados, la precisión en la construcción de la cavidad donde se atornilla el mástil es muy importante ya que si no es totalmente precisa la vibración de las cuerdas no se transmitirá uniformemente.

Mástil neck through

Para más información acerca de los principales tipos de unión de cuerpo y mástil pincha en el siguiente enlace https://liacustomguitars.com/los-3-principales-tipos-de-union-del-mastil-y-el-cuerpo-de-la-guitarra-electrica/

Grosor del mástil.

Los mástiles más gruesos tienen más masa y son menos flexibles, teniendo esto en cuenta con el mismo tipo de madera, un mástil más grueso tendrá más sustain que uno más fino.

La instalación de los trastes.

Si las ranuras son demasiado profundas y hay hueco entre los trastes y el diapasón, habrá pérdida de energía.

Largo de la escala.

Con el mismo calibre y afinación, cuanto mayor sea la escala mayor será el sustain ya que las cuerdas tendrán más tensión. La escala es la distancia que hay entre la cejuela y el puente.

El alma.

Una correcta instalación y ajuste del alma es crucial.

Si el mástil no se construye correctamente el alma no tendrá la tensión suficiente y vibrará en el interior del mástil, esto afectará negativamente al sustain.

La rigidez de la pala o clavijero.

Si es débil se moverá y absorberá la vibración de las cuerdas inhibiendo el sustain.

Muchas marcas optan por reforzar la pala con una voluta lo que, a parte de protegerla en una caída, aporta rigidez y evita vibraciones indeseadas.

Voluta de refuerzo en la pala

Las cuerdas.

Teniendo en cuenta que a mayor tensión mayor sustain, las cuerdas más gruesas tendrán más que las finas ya que las primeras necesitan mayor tensión.

La distancia de las cuerdas a las pastillas.

La pastilla del mástil interfiere más en la vibración de las cuerdas que la del puente.

Hay que buscar un equilibrio al ajustar la altura de las pastillas ya que son imanes y si están demasiado cerca de las cuerdas estas perderán capacidad de vibración.

El tipo de cuerpo.

Los cuerpos huecos o semi-sólidos tendrás menos sustain que los cuerpos sólidos ya que tienen menos masa.

El tipo de puente y su calidad.

El tipo y la calidad influirán también en la vibración, un puente fijo dará mayor sustain que uno trémolo porque este último está compuesto de más piezas y tiene más movilidad.

La calidad de los materiales y la fabricación también tendrán peso ya que los materiales pobres ( suelen tener una densidad inferior) y una construcción poco ajustada harán que se pierda energía.

Puente fijo Vintage trémolo

El material de la cejuela.

Las cejuelas plásticas suelen ser huecas lo que influye muy negativamente en la transmisión del sonido.

Las de hueso u otros materiales de calidad poseen una densidad más alta lo que hará que la pérdida de energía sea mucho más baja.

¿Qué puedo hacer para mejorar el sustain de mi guitarra?

Hay varios trucos que puedes emplear:

  • Aumentar el calibre de las cuerdas, ya de por si un mayor calibre a igual afinación aumenta el sustain por la mayor tensión necesaria, esto además puede permitirte aumentar un poco la tensión del alma.
  • En los puentes trémolos, puedes cambiar el bloque por uno con mayor densidad y, en el caso de que quepa, uno de mayor tamaño.
Bloques de distintos materiales y medidas
  • Si tu puente fijo es de mala calidad será una buena idea cambiarlo por uno de mejor.
  • En guitarras de mástil atornillado, comprueba que los agujeros de los tornillos no tengan holgura y el mástil está encajado perfectamente.
  • Si tienes una cejuela de plástico, puedes cambiarla por otra de hueso.

Espero que este post os haya resultado útil y haya aclarado algunas dudas acerca del sustain de vuestro instrumento.

Ana Vilas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *