Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

Limpieza y cuidados básicos de la guitarra eléctrica.

Hola a todos, muchas veces nos preguntan como recuperar ese brillo extra en guitarras con muchas horas de trabajo. Es más fácil de lo que crees y con un mantenimiento regular podrás conseguir que siempre luzcan como nuevas. En este post compartimos con vosotros algunos consejos que os ayudarán a mantener vuestro instrumento como el primer día con limpiadores de uso común y que podrás encontrar en cualquier supermercado.

  1. Consejos generales.
  2. Cuidados para el cuerpo.
  3. Limpieza del mástil.
  4. Limpieza e hidratación del diapasón.
  5. Limpieza de cuerdas.
Diapasón encerado

1. Consejos generales:

  • Mantén tu instrumento lejos de fuentes de calor intensas como pirotecnia, estufas, calefactores… ya que puede secar extremadamente la madera lo que provoca grietas y deformaciones.
  • Mantén tu guitarra lejos de fuentes de humedad. En caso de mojarse, sécala y déjala fuera del estuche en un lugar bien ventilado hasta que esté seca totalmente. Si se ha mojado mucho, es conveniente sacar las tapas y el golpeador. No emplees secadores, ni ventiladores para secarla ya que el exceso de calor puede ser contraproducente y los ventiladores pueden hacer que la humedad se concentre bajo los componentes.
  • Si vives en una zona de clima húmedo, como es nuestro caso, es recomendable meter en la funda una bolsa pequeña de gel de sílice.
  • Mantén los productos químicos abrasivos alejados de tu guitarra, quita-esmaltes, lejías, cloro… son nefastos tanto para el acabado de tu guitarra como para el hardware.
  • Emplea cierres de seguridad para tu correa y evitarás muchos sustos.
  • No quites todas las cuerdas al mismo tiempo, podrías desequilibrar las tensiones entre las cuerdas y el alma y causar deformaciones en el mástil.

2.Cuidados para el cuerpo

En primer lugar tienes que deshacerte del polvo, para no rayar la guitarra es importante que lo retires con un plumero antes de pensar en acercarle un trapo. Al frotar el trapo contra partículas de polvo duras raya el acabado. Para las zonas de difícil acceso como alrededor de las pastillas emplea un pincel para sacar todas las partículas de suciedad que se concentran allí.

Para guitarras con acabado poliuretano brillo.

Si quieres conseguir un brillo extra o eliminar alguna pequeña raya, una vez retirado el polvo con el plumero es hora de empezar a pulir. Puedes emplear un pulimento de carrocerías de corte fino. Debe ser un pulimento suave y te recomendamos hacer una pequeña prueba en una parte poco visible de la guitarra. Siempre que pulas debes tener cuidado con que el pulimento no se seque, ya que rayarías el acabado. Es importante que NO manches el hardware de tu guitarra con el pulimento.

Cómo aplicarlo: echa una pequeña cantidad en un trapo de microfibras suave y pule la zona a tratar con movimientos circulares pequeños. Retira con un trapo de microfibras suave limpio los restos de pulimento. No se debe realizar el pulido habitualmente ya que lo que conseguimos con él es retirar una pequeña capa de barniz.

A continuación emplea un abrillantador líquido para coches sin pulimento, para conseguir ese brillo extra. Sigue las instrucciones de aplicación del fabricante y conseguirás que tu guitarra alcance un acabado espejo. Los trapos tipo “cuero” o especiales para cristal que no sueltan residuos dan muy buen resultado. Este paso lo puedes realizar tras una limpieza sencilla para recuperar el brillo y proteger el acabado.

Si solo quieres limpiar los restos de grasa, sudor y suciedad producida por el uso habitual de tu guitarra emplea un limpiador para muebles, un limpiador multiusos o una bayeta humedecida con agua tibia y unas gotas de jabón neutro, después de retirar todo el polvo con el plumero y el pincel. Emplea un trapo de microfibras que atrapa mejor la suciedad.

Para guitarras con acabado brillo NITRO

Para la limpieza diaria del cuerpo es suficiente con pasar un trapo o trozo de tela suave, que no nos suelte residuos por toda la superficie del cuerpo. No obstante, en ocasiones en las que queramos hacer una limpieza más profunda de la guitarra, podemos utilizar un trapo humedecido con agua tibia (HÚMEDO, NO MOJADO) y a continuación SECARLO MUY BIEN con un trozo de tela limpia y suave, que no deje residuos. En estas ocasiones es recomendable dejarla al aire para que seque bien antes de guardarla en su funda o estuche. NO deben emplearse limpiadores de madera ya que pueden contener abrasivos que dañarían el acabado de nuestro instrumento. En el caso de tener manchas persistentes se puede añadir al agua tibia un poco de jabón neutro.

Para conseguir un acabado que brille realiza movimientos circulares con una bayeta tipo cuero por toda la superficie después de realizar la limpieza.

Para guitarras con acabado mate.

Retira el polvo con un plumero y con un pincel suave de las zonas de difícil acceso. El primer paso es el mismo sea cual sea el acabado de tu guitarra.

A continuación usa un paño de microfibras hudecido en agua tibia con unas gotas de jabón neutro, para sacar los restos de grasa, sudor y suciedad acumulados por uso habitual de la guitarra. Evita humedecer el hardware y el golpeador.

Retira toda la humedad con un trapo seco de microfibras.

Si tu guitarra es mate, debes evitar los movimientos circulares o frotar en exceso ya que la abrillantarías.

3. Limpieza del mástil.

Emplea el mismo método empleado en el cuerpo dependiendo del tipo de acabado.

4. Limpieza del diapasón.

Para la limpieza del diapasón debes tener en cuenta la madera de la que está hecho.

En el caso de estar muy sucio se puede limpiar con un paño humedecido en alcohol antes de hidratarlo, la suciedad adherida al borde de los trastes se puede eliminar con un palillo, debe ser un material blando para no dañar la madera del diapasón.

Diapasón de arce (maple) barnizado

limpia el diapasón con una bayeta de microfibras seca o humedecida con agua templada y unas gotas de jabón neutro. A continuación retira totalmente la humedad con un paño seco.

Diapasón de arce (maple) sin barnizar:

este tipo de diapasón tiende a mancharse de forma permanente con el uso normal de la guitarra por la claridad de la madera y el impacto en ella de los ácidos del sudor… Para evitar que absorba tanta suciedad usa cera incolora para madera dos o tres veces al año, esto sellará los poros y protegerá el diapasón. Para aplicarla sigue las instrucciones del fabricante. Generalmente, debes echarla dejar que la absorba durante un par de horas y retirar el exceso con un paño que no suelte fibras.

Diapasón de ébano (ebony) o palo rosa (rosewood)

el método de limpieza e hidratación es el mismo para ambos. En primer lugar limpia en seco el diapasón con una bayeta de microfibras que no suelte residuos, a continuación usa un aceite de limpieza para madera, humedece un algodón o una gasa de algodón no tejido con el aceite de limpieza y aplícalo uniformemente en todo el diapasón con la gasa, deja actuar el tiempo que marque el fabricante y retira el exceso con una bayeta de microfibras que no suelte residuos. Para limpiar alrededor de los trastes puedes usar un cepillo de cerdas muy blandas o un bastoncillo de algodón.

Para hidratarlo puedes emplear cera para muebles. Echa un capa fina por todo el diapasón, déjala actuar unas dos horas (sigue las instrucciones del fabricante) y retira el exceso con un paño que no suelte residuos.

5. Limpieza de cuerdas

Es muy importante que limpies las cuerdas después de cada sesión, ya que el ácido del sudor y la suciedad de las manos contribuyen a que se desgasten y al desgate de los trastes. Este desgaste provoca que tengas que coronarlos más frecuentemente. Usa un limpiador especial para cuerdas, hay múltiples marcas en el mercado y sigue las instrucciones de uso marcadas por el fabricante.

Si sigues todos estos consejos regularmente, conseguirás renovar el aspecto de tu guitarra y mantenerla como nueva durante más tiempo. Si tienes alguna duda o aportación, contacta con nosotros.

Sigue atento a nuestro blog para recibir más consejos sobre cómo mantener y ajustar tu guitarra, y descubrir diferentes curiosidades sobre este mundo.

Julián López Ramil C.T.O. de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *