Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

¿Cómo elegir bien una guitarra de segunda mano?

Hola a todos.

Esta semana os hablaremos sobre los que consideramos puntos básicos que debéis conocer antes de comprar una guitarra de segunda mano.

En primer lugar tienes que informarte sobre el vendedor, la vida que ha llevado la guitarra es punto a tener en cuenta. Si vas a hacer tu compra “on-line”, siempre es mejor comprar a un vendedor con una alta puntuación o a una tienda. Infórmate bien sobre sus políticas de devolución y pruébala bien si es posible, si el vendedor está próximo ve a verla antes de decidirte. En caso de tratarse de un vendedor particular, pregúntale sobre el motivo por el que la vende. Toda la información que obtengas antes de la compra te resultará muy útil cuando llegue el momento de decidir.

No te apresures y tómate tu tiempo para analizarla bien antes de comprar.

Cuando pruebes la guitarra debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes antes de decidir.

Comienza con una inspección visual. Comprueba los golpes y su importancia estructural. Hay zonas especialmente sensibles, comprueba los golpes en la pala y de haberlos mira si han causado alguna grieta en la unión con el mástil, ya que en muchas guitarras esa parte va encolada. Fíjate en la unión del mástil con el cuerpo y revisa también si han aparecido grietas o deformaciones. El último aspecto muy importante en el que debes fijarte es el desgaste de los trastes, ya que puede resultar costoso sustituirlos; si se trata de una guitarra de gama alta el gasto merecerá la pena, de otro modo deberías valorar lo que supondrá en tu presupuesto el trabajo del “luthier”.

Trastes deteriorados

Cuando hayas analizado bien todos estos aspectos es el momento de que la pruebes.

Para apreciar cada uno de los ruidos y vibraciones que pudiera tener, las primeras pruebas deben ser con la guitarra desenchufada.

Afínala bien, este paso te valdrá para comprobar si los afinadores continúan estando bien, no deben estar ni muy blandos ni muy duros.

Comprueba también si escuchas crujidos extraños en los afinadores o en el puente al accionar las cuerdas, ya que se puede deber al desgaste en alguno de los componentes como silletas o tornillos. Debemos comprobar también la cejuela. Las cuerdas no deben tener holguras a lo ancho, pero tampoco deben trabarse. Eso lo puedes comprobar haciendo “bends”, estirando cada una de las cuerdas y prestando atención a que no suene ningún chasquido en la misma. Si lo hace, simplemente es cuestión de ajuste. En caso de quedar holgura en alguna, habría que sustituirla.

Prueba a dar algún acorde abierto para ver la resonancia del cuerpo y el tacto de las cuerdas, para probar la suavidad de la misma y comprobar que no realiza ninguna vibración ni trasteo y continúa probando varias posiciones en el mástil . En el caso de que los trastes estén en buen estado, si aparecen trasteos seguramente sea cuestión de realizar ajustes de curvatura del mástil o de la altura del puente (actuación económica en la mayoría de los “luthiers”).

Ahora es el momento de conectar la guitarra . Aquí comprobaremos la entrada de jack, moviéndola, a ver si está floja o si produce algún ruido y también giraremos los potenciómetros para ver si hacen algún ruido cuando se mueven. Debes poner el selector en todas sus posiciones y comprobar que todas las pastillas se accionen correctamente. Si tocamos con una pieza metálica en los imanes de las pastillas(destornillador o similar), esta producirá un ruido indicándonos si la pastilla esta correctamente activada o está desconectada.

Por último debes asegurarte de que el precio de compra sea adecuado. Existen portales en Internet especializados en dar información de transacciones previas. Seguramente encuentres más guitarras similares en alguno de estos portales o en páginas de compra-venta. Compara estos con el precio de tu vendedor para ver que no estás pagando un precio muy alto o sospechosamente bajo, ya que en la actualidad existen falsificaciones muy logradas de los modelos más reconocibles de guitarras eléctricas a precios mucho más bajos. Otra cosa que has de tener en cuenta en la comparación de los precios es el lugar de fabricación del modelo que quieres comprar, debe ser el mismo que el de la guitarra con la que la estás comparando; marcas con Fender tienen fábricas en distintos países y eso influirá en el precio y calidad de la guitarra.

En un futuro “post” hablaremos de cómo poder diferenciar una de esas imitaciones de los modelos originales.

Mucha suerte con tu compra! Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda

Para seguir conociendo más curiosidades sobre el mundo de la guitarra, sigue atento a nuestro blog.

Julián López Ramil CTO de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *