Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

¿Cómo afecta la escala de la guitarra y el perfil del mástil a mi forma de tocar?

Hola a todos, esta semana hablaremos sobre la importancia de elegir bien la escala y el perfil del mástil antes de comprar una guitarra.

¿Qué es la escala de la guitarra y cómo afecta a la forma de tocar?

La escala de la guitarra es la distancia exacta entre el puente y la cejilla. Normalmente las mediadas se dan el pulgadas.

Escala larga Escala corta

Las más comunes son 24,75” y 25,5” propias de Gibson Y Fender respectivamente y actualmente empleadas por otros muchos fabricantes.

¿ Qué importancia tiene una pequeña diferencia en la medida de la escala?

La medida de la escala influye en muchos aspectos de la tocabilidad que debemos tener en cuenta antes de escoger una u otra para nuestra guitarra.

En primer lugar influye en el número de trastes:

Lo más común en guitarras de escala corta, 24,75” o menor, es que tengan entre 21 y 23 trastes, el ancho de los mismos será determinado por un logaritmo matemático fijo, a partir del cual se calculan las medidas exactas para cada traste.

En escalas largas de 25,5” o más, podemos encontrar diapasones de 24 trastes pudiendo llegar hasta 27 (no es lo común).

La escala esta relacionada directamente con el quintado de las cuerdas y la entonación.

Otro aspecto en el que influye el tamaño de la escala es la tensión de las de las cuerdas. Cuanto menor es la escala menor es la tensión necesaria para alcanzar la afinación deseada, con lo que en escalas cortas es posible aumentar el calibre de las cuerdas sin someter al mástil a una tensión excesiva. Debido a la menor tensión de las cuerdas el trasteo en las guitarras con escala corta es mayor que en las de escala larga.

Las guitarras de escala corta tienen menos “sustain” que las guitarras de escala larga, pero los “bendings” se realizan más suave y fácilmente. Los agudos de las guitarras de escala larga tienen una mayor definición, ya que la escala corta tiene un rango de tonos medios más amplio por lo que la definición es menor.

¿ Cómo afecta la escala en las sensaciones cuando tocamos?

La tensión de las cuerdas y la distancia entre trastes influyen en nuestra forma de tocar la guitarra.

En las guitarras de escala corta, con menor tensión , las cuerdas se notarán más blandas, el sonido será más grave cuanto menor sea la escala, la menor separación entre trastes puede ser una ventaja o un inconveniente, es decir, para manos pequeñas resulta más cómoda para hacer figuras en las que es necesario estirar mucho los dedos o para realizar punteos rápidos, lo que para manos pequeñas es una ventaja para manos grandes podría ser un problema si tenemos una escala corta con más de 22 trastes. En las guitarras de escala larga, las cuerdas necesitan más tensión para alcanzar la afinación deseada, esto hace que las cuerdas se noten más duras, tienen un sonido con más brillo que las escalas cortas debido a la mayor tensión.

Otro punto importante a tener en cuenta antes de encargar nuestra guitarra es el perfil del mástil.

Hay múltiples tipos y debemos escoger el que mejor se adapte a nosotros. Es fácil escoger un perfil que a priori nos parece cómodo y que después de tocar un par de horas nos hace doler la mano. Muchos guitarristas sufren tendinitis provocada por un mástil con un perfil demasiado ancho o demasiado fino. Si tienes unas manos grandes y un perfil fino, aunque en principio puede parecer cómodo porque alcanzamos fácilmente todos los trastes, la mano demasiado flexionada acabaría provocando dolor al cabo de un tiempo tocando. Con una mano pequeña y un perfil ancho la extensión necesaria para ciertas ejecuciones requeriría un gran esfuerzo lo que al cabo de una sesión larga conllevaría dolor.

Los tipos de perfil más comunes son:

Perfil U: es el tipo de perfil más ancho.

PERFIL U

Perfil D:(modern flat oval) más estrecho que el perfil en U.

PERFIL D

Perfil C: es un perfil muy versátil y bastante cómodo para todo tipo de guitarristas.

PERFIL C

Perfi Soft V: tiene forma de V suave, lo que hace que sea un perfil ancho pero con mayor acceso a los trastes.

PERFIL V SUAVE

Perfil Medium V: paso intermedio entre el “Soft V” y el “Hard V”

Perfil Hard V: es un perfil con forma de V pronunciada, no es muy común, conviene probarlo muy bien antes.

PERFIL V EXTREMA

Los más usados son el tipo C por su versatilidad y el tipo D.

En conclusión podemos aconsejar que antes de encargar o comprar una guitarra nueva te tomes un tiempo para escoger la escala y el perfil que más te conviene por tus características físicas y tu forma de tocar. Prueba bien distintos tipos de mástil antes de decantarte por uno u otro, si encuentras el perfecto para ti tus manos lo agradecerán.

Espero que este artículo te haya sido útil.

Sigue atento a nuestro blog y continúa descubriendo más curiosidades del mundo de las guitarras eléctricas.

Ana Vilas Varela, CEO. de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *