Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

Los 3 principales tipos de unión del mástil y el cuerpo de la guitarra eléctrica.

Esta unión es una parte fundamental en el diseño, la resistencia a la tensión que provocan las cuerdas y la calidad del sonido final de la guitarra, ya que está estrechamente relacionada con la resonancia de la misma.

Hay tres formas principales de unión del mástil al cuerpo y esta unión afecta al tono y estabilidad, así como a la complejidad de su fabricación y en definitiva a su precio.

Mástil atornillado.

El primero del que hablaremos es el mástil atornillado o “bolt on neck”. En este tipo de unión de mástil y cuerpo el acoplado se hace mediante tornillos, puede realizarse de dos formas, empleando una placa metálica y tornillos o sin placa, con los tornillos embutidos; esta segunda forma permite un mejor acceso a los trastes. Este tipo de fabricación no exige personal muy cualificado para su montaje, solo para su ajuste final, lo que hace que sea muy empleado en guitarras de producción en serie como Fender, Jackson, Ibanez… Su sustitución es sencilla. Respecto al sonido tiene más brillo y menos “sustain” que las guitarras con los otros dos tipos de uniones que veremos a continuación, ya que es en la que menor contacto existe entre el mástil y el cuerpo. Este tipo de unión también es la menos resistente y estable de las tres, siendo también la opción más económica.

Mástil encolado.

En el mástil encolado o “set in neck” la unión entre éste y el cuerpo de la guitarra se realiza mediante una espiga creada en el mástil que se encola en un cajeado realizado en el cuerpo. Requiere de un personal técnico experto tanto para su fabricación como para su montaje. Puede sustituirse en caso necesario, pero el trabajo debe ser realizado por un luthier, pues es complejo. Esta unión ha de ser muy precisa, ya que una vez encolado no se puede modificar el ángulo ni el centrado del mástil. Otro punto a tener en cuenta es la calidad de la cola empleada para la unión. El mástil encolado proporciona un mayor contacto entre el cuerpo y éste, lo que hace que el sonido de la guitarra sea más cálido y con mayor sustain que el de las guitarras con mástil atornillado, ya que la transmisión de las vibraciones y resonancia que este tipo de montaje proporciona, es mayor. La estabilidad y resistencia de este tipo de guitarras también es superior que en las anteriores.

Mástil neck through o neck thru.

En las guitarras neck through el mástil forma parte del cuerpo, es una sola pieza desde la pala hasta el final de la guitarra a la que se encolan dos orejas que terminan de formar el cuerpo de la guitarra. En guitarras con este tipo de diseño el hardware va instalado sobre la pieza del mástil lo que hace que su estabilidad, transmisión de vibraciones y resonancia sea mejor que en las otras dos opciones de unión. La madera empleada suele ser laminada para obtener una mayor estabilidad. Este tipo de fabricación requiere de manos expertas durante todo el proceso de fabricación desde el diseño hasta el montaje, lo que hace de ésta la opción más cara y menos generalizada de las tres, pero la de mejor sonido y estabilidad. Sustituir este tipo de mástil es imposible ya que forma la parte central de la guitarra.

Espero que este post haya servido para aclarar dudas sobre los tipos de mástil según su unión al cuerpo y como influyen en el sonido de la guitarra.

Para seguir descubriendo curiosidades sobre el mundo de las guitarras sigue atento a nuestro blog.

Julián López Ramil, CTO de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *