Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

La importancia de la madera en las guitarras eléctricas

¿Qué importancia tiene la madera en el sonido de las guitarras eléctricas?

El sonido de una guitarra eléctrica viene determinado por la escala, las pastillas, los herrajes y la madera.

Podemos pensar que el tipo de madera con la que está hecha una guitarra eléctrica no influye más allá que en el peso o su resistencia, pero la madera es uno de los factores más importantes en la calidad del sonido de la guitarra.

Las propiedades físicas de cada madera varían en densidad, oleosidad, dureza… y esto determina la forma en la que resuena y devuelve el sonido de la vibración de las cuerdas.

La combinación de las maderas adecuadas de la forma correcta es lo que diferencia una guitarra de alta calidad de otra común.

Aunque actualmente el uso de efectos, las pastillas y los amplificadores de alta calidad y múltiples sonidos enmascaran la importancia de la madera, cada una resuena a una frecuencia diferente y hay que tenerlo en cuenta ya que la resonancia de las cuerdas puede hacer que las frecuencias se anulen si son similares.

Para obtener una vibración pura la resonancia de la madera no debe interferir en la resonancia de las cuerdas. Si la resonancia de la madera interfiere con la de las cuerdas puede hacer que se pierda sustain, podemos tener problemas con los armónicos…

La densidad de cada madera tiene una gran influencia en el sonido de la guitarra. A grandes rasgos las maderas con mayor densidad producen menos volumen, más sustain y más ataque que las maderas con menos densidad.

Las maderas blandas con una baja densidad NO se deben emplear para la fabricación de guitarras como por ejemplo pino, abedul, álamo, ciprés…

Las maderas más apreciadas para el cuerpo son las que poseen una alta densidad y una dureza media como la caoba, el fresno, o el tilo.

Para las tapas y los mástiles se emplean maderas duras con una densidad media, como el arce.

En los mástiles se suelen combinar maderas densas de dureza media con maderas duras de densidad media, con esta combinación de materiales se obtiene una respuesta de frecuencia amplia, un buen sustain y buen volumen.

Para los diapasones se suelen usar maderas muy densas y duras como el ébano, wengué, palo rosa…

Otros detalles que influyen en el sonido es la cantidad de agua que tiene la madera, una madera con menor cantidad de agua tendrá un mejor sonido que una que aún no está curada; la parte del tronco de la que salió el corte también es importante, ya que la madera que sale de la parte central del tronco es más densa y dura que la de la parte exterior. Debido a ésto, la correcta elección de la pieza de madera a utilizar, va a determinar si un instrumento es de buena calidad o de una calidad superior.

La prueba más fiable para demostrarlo consiste en hacer exactamente la misma guitarra con distintas maderas, montar en ellas el mismo hardware, con exactamente el mismo ajuste y grabar las distintas notas. Mediante un programa informático de análisis de frecuencias podemos ver las variaciones producidas entre unas maderas y otras.

A continuación os dejamos un video del youtuber  Tim Sway  realizando una de estas pruebas con un mástil desmontable y varios cuerpos fabricados en maderas de diferentes especies.

Para seguir descubriendo curiosidades sobre el mundo de las guitarras sigue atento a nuestro blog.

Ana Vilas Varela, CEO de Lía Custom Guitars

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *