Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

¿Cómo ajustar tu guitarra eléctrica?

¿Cómo funciona tu guitarra eléctrica?

Según la R.A.E: “ Instrumento musical derivado de la guitarra, en que la vibración de las cuerdas se recoge y amplifica mediante un equipo electrónico.”

No necesita caja de resonancia ya que  utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal , normalmente de acero o zinc, en señales eléctricas que envía a un amplificador. Este campo magnético lo creamos mediante las pastillas, que no son más que unos bobinados de hilo cobre conectados a unos imanes que recogen la variación de frecuencia que produce el movimiento de la cuerda y lo transforman en una señal eléctrica que enviamos a un equipo amplificador a través del circuito de la guitarra.

¿Cómo influyen los ajustes en la tocabilidad de tu guitarra eléctrica?

Cuando el instrumento no esta correctamente ajustado pueden aparecer problemas que derivan en deficiencias en el sonido, así como pueden ser trasteos, poca o demasiada ganancia en las pastillas, estallidos o crujidos al estirar las cuerdas para hacer “bending” y otros problemas que pueden desencadenar en una sensación incómoda o poco agradable al tocar la guitarra como puede ser la atura de las cuerdas, y la sensación de dureza al pulsar los trastes, ambos aspectos pueden restarnos bastante velocidad y comodidad.

Nuestro objetivo es conseguir que la guitarra esté en el punto óptimo para que las cuerdas estén lo más bajas posibles sin llegar a producir esos trasteos. Pese a que hay unas medidas estandarizadas para medir la altura de cuerdas y el relieve del mástil, esto puede variar en cada guitarra y sobre todo según los gustos del músico. Algunos músicos prefieren tener las cuerdas más bajas para ganar velocidad y comodidad, justo en el punto en el que empieza a trastear, ya que con las distorsiones, esos pequeños trasteos casi no se notan. Y en otros casos el guitarrista prefiere un sonido más puro y con más “sustain”, por lo que la altura de las cuerdas puede ser mayor.

Por estas razones es interesante tener unas nociones de ajuste de tu guitarra, ya que haciéndole unas variaciones básicas puedes llegar a tenerla en el punto óptimo para ti.

Ajuste de la guitarra que influyen en la comodidad.

El alma:va por dentro del mástil a lo largo desde la pala hasta donde el mástil se junta con el cuerpo. Su función es contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener el mástil en posición adecuada. Los dos tipos de almas mas utilizados en guitarra eléctrica son las almas de acción simple y las de acción doble. La diferencia es que las de acción simple solo nos permiten realizar el ajuste de la tensión en un sentido (aplicar tensión al mástil en el sentido contrario de las cuerdas), y las de acción doble nos permiten realizar el ajuste de tensión tanto hacia delante como hacia atrás.

El puente:es la pieza que sujeta la cuerda en la parte del cuerpo de la guitarra. Pueden ser fijos o trémolos, que mediante una palanca nos permiten variar la tensión de la cuerda para realizar diferentes efectos. En el podemos ajustar tanto la altura de la cuerda como el quintado.

Cejuela: es la pieza que une la cuerda con el cuerpo en la parte del mástil más cercana a la pala. Esta transmite la vibración de las cuerdas al mástil. Esta parte no se suele ajustar, solo si está desajustada. Y nos marca la altura de la cuerda en el primer traste, lo que puede hacernos sentir la guitarra mucho mas suave. Si el ajuste no es correcto, podemos notar la guitarra demasiado dura en los primeros trastes, o que las cuerdas al aire trasteen. Estos ajustes deben ser realizados por un profesional, ya que hacerlo mal puedes dañar tu guitarra.

Ajustes que influyen en el sonido.

Quintado. Es el proceso de corrección de la longitud de la escala en cada cuerda ya que debido a los diferentes grosores de las cuerdas, la elasticidad de cada una de ellas cambia, lo que implica que las cuerdas con menos elasticidad no tendrán una entonación perfecta en todas las posiciones ya que esa perdida de elasticidad hace que la parte que vibra de la cuerda es más corta que la distancia entre la cejilla y el puente. Cuanto más grosor tienen las cuerdas más elasticidad pierden y debemos aplicar mayor corrección desplazando el sillín para aumentar la distancia de este a la cejuela.

Pastillas. Es el componente electrónico que capta la vibración de la cuerda mediante un campo magnético generado por unos imanes conectados a una bobina de cobre. Es necesario ajustar la altura de éstas para compensar los diferentes volúmenes que se producen dependiendo de la posición. Las pastillas más cercanas al diapasón y alejadas del puente producirán un volumen más alto que la misma pastilla en posición más cercana al puente, ésto se debe al cambio de amplitud de vibración de la cuerda. Este ajuste también sirve para compensar diferentes volúmenes entre cuerdas finas y más gruesas.

Proceso de ajustado de la guitarra

Es muy importante cambiar las cuerdas antes de realizar los ajustes del instrumento, ya que varían sus propiedades con el desgaste y el paso del tiempo y esto nos podría dar un ajuste incorrecto que al poner cuerdas nuevas tendríamos que volver a realizar.

Con las cuerdas nuevas colocadas y afinadas, lo primero que debemos hacer es un ajuste aproximado de la altura de cuerdas en el puente, ya que si no el ajuste del mástil puede ser incorrecto. Para ajustarlo debemos dejar la cuerda al aire, sin pulsar, y medir la distancia que tenemos desde el traste 12 a la base de la cuerda. Una medida aproximada de ajuste serían 2 mm en la cuerda grave, y 1.5 mm en la cuerda aguda. Si nuestro puente es tipo vibrato, deberemos ajustar también la tensión de los muelles que se encuentran en la parte trasera de la guitarra para que con las cuerdas afinadas, el puente quede en posición paralela al cuerpo. Una vez realizados estos dos primeros ajustes podemos pasar al siguiente punto

Ajustado de la curvatura del mástil

El alma nos sirve para ajustar la curvatura del mástil de una manera precisa. Un mástil bien equilibrado debe tener una pequeña curvatura o relieve. Las cuerdas cuando vibran tienen una amplitud de vibración que llega a su punto máximo justo en la mitad de la cuerda. Por esto, si el mástil estuviese totalmente recto, las cuerdas no tendrían suficiente espacio para vibrar y comenzarían a golpear los trastes, o estarían demasiado altas y nuestro instrumento resultaría incómodo. Para prevenir este problema lo que se hace es darle un pequeño arco al mástil para que se acomode a la forma natural de las cuerdas cuando vibren.

Para medir la curvatura que tiene el mástil debemos presionar la cuerda en el primer y último traste del diapasón y observar el comportamiento de ésta en la zona del mástil en el traste 7 aproximadamente. Si la cuerda toca el traste, el mástil está totalmente recto o incluso tiene curvatura o relieve negativo. Tendríamos demasiada tensión en el alma y deberíamos aflojarla un poco. Si por el contrario existe una distancia entre la parte baja de la cuerda y el traste, el relieve está en el sentido correcto, sólo tenemos que medir esta distancia para saber cuanto relieve tenemos. Esta distancia normalmente debería estar entre 0,3 y 1,0 mm, pero dependerá de tu guitarra y de tu manera de tocar. Si no te importa tener las cuerdas altas entonces esa distancia puede ser pequeña aproximadamente de 0,3 mm. Si te gustan cuerdas muy bajas a lo mejor esta distancia debe ser mayor. No es aconsejable que esta distancia sobrepase 1,0 mm porque a pesar de que la guitarra no trasteará en primeros trastes empezará a hacerlo hacia los últimos trastes del diapasón . Si al contrario el mástil trastea en los primeros trastes entonces debemos aumentar esa distancia entre el traste y la base de la cuerda. El procedimiento para ajustar el mástil sería el siguiente:

1- Ajuste aproximado de la altura de las cuerdas en el puente y afinado.

2- Medir el relieve del mástil e ir ajustando para que esté entre los límites de 0,3-1mm, afinar cada vez que se gira el alma. Si queremos aumentar la curvatura del mástil, debemos girar el tornillo en el sentido antihorario. Si lo que queremos es reducir la misma, debemos apretarlo en sentido horario.

ES IMPORTANTE NO REALIZAR NUNCA GIROS BRUSCOS DE LLAVE DE MÁS DE ¼ DE VUELTA, YA QUE PODRÍAMOS DAÑAR EL INSTRUMENTO. Cada vez que apretemos o aflojemos el alma, debemos volver a afinar y comprobar la medida del relieve. El movimiento que produce el ajuste del alma en el diapasón no es instantáneo, espera a que actúe antes de seguir ajustando.

3- Una vez que tenemos el relieve dentro de los parámetros establecidos, afinamos y tocamos a lo largo de todo el mástil para ver si aparece algún trasteo. Si todo suena limpio, podemos intentar bajar el puente media vuelta de tornillo.

PRESTA ATENCIÓN A DONDE TRASTEA LA GUITARRA. Si la guitarra trastea hacia los primeros trastes (normalmente entre el 3-5), deberemos aflojar el alma(sentido antihorario) para dar más relieve a nuestro mástil ¼ de vuelta, si por el contrario trastea entre el 13-17, debemos apretar el alma para ponerlo más recto. Debemos buscar el punto medio en el que no trastea en ninguno de los dos. Si no conseguimos que deje de trastear, deberemos probar a subir las cuerdas en el puente de nuevo.

AFINA LA GUITARRA DESPUÉS DE CADA AJUSTE PARA CONFIRMAR QUE LA TENSIÓN DE LAS CUERDAS ES LA CORRECTA

Quintado/Octavación

Es el proceso de corrección de la longitud de la escala en cada cuerda ya que debido a los diferentes grosores de las cuerdas, la elasticidad de cada una de ellas cambia, lo que implica que las cuerdas con menos elasticidad no tendrán una entonación perfecta en todas las posiciones ya que esa pérdida de elasticidad hace que la parte que vibra de la cuerda es más corta que la distancia entre la cejilla y el puente. Para compensar este error debemos mover el sillín del puente hasta conseguir que el armónico del traste 12 coincida con la nota del traste 12. De este modo habremos sincronizado las distancias de los trastes con las notas reales de la cuerda.

1. Empezar el proceso de octavación desde la cuerda más fina. Toca el armónico del traste 12 y mientras éste suena, afina en la nota correctamente.

2. Toca la nota del traste 12. Si esta nota es más aguda que el armónico, debemos alejar el sillín de la cejuela para hacer más larga la escala. Si la nota es más grave, debemos acercarla.

3. Debemos repetir este proceso hasta que el armónico y la nota del traste 12 coincidan, y lo repetiremos en cada cuerda.

Ajuste de altura de pastillas

Es necesario para compensar los diferentes volúmenes que se producen dependiendo de la posición en que se encuentren colocadas.

En el caso de que tus pastillas tengan los imanes ajustables (tipo tornillo), podrás realizar el ajuste más preciso, para que las cuerdas suenen balanceadas, es decir, que en el momento de dar todas las cuerdas a la vez, éstas suenen con un volumen nivelado entre todas.

Para ajustar la salida de las pastillas presiona la cuerda más grave contra el último traste. Ajusta la distancia entre la cuerda y la superficie de la pastilla aguda a una distancia aproximada de 1,5 mm y para la pastilla de graves sobre 2,5 mm.

Repite el mismo proceso para la cuerda aguda. Es posible que tengas que disminuir esta distancia para las cuerdas mas agudas para equilibrar los volúmenes entre las cuerdas.

Comprueba los volúmenes y ajusta acercando o alejando hasta que estén equilibrados. Estas medidas también son solamente una referencia, ya que si te interesa tener más o menos ganancia, podrías regularlo.

Julián López, CTO de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “¿Cómo ajustar tu guitarra eléctrica?”