Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

¿Conoces los 8 tipos de puente más usados en guitarra eléctrica?

El puente de una guitarra es la pieza situada en un punto fijo del cuerpo, que se emplea para sujetar las cuerdas y ajustarlas en altura y entonación. Existen distintos tipos de puente con diferentes usos característicos, por ello una elección correcta es muy importante a la hora de comprar o modificar una guitarra. Podemos dividirlos en dos grandes grupos, fijos o trémolos.

Puentes fijos

Sujetan las cuerdas y permiten ajustarla en altura y entonación, no permite modificar la tensión en las cuerdas mientras estás tocando. Dentro de los puentes fijos existen distintos tipos más o menos complejos que permiten distintos niveles de ajuste. Los más comunes son:

Hardtail

Es un puente muy simple, en estos puentes la cuerda se introduce por la parte trasera de la guitarra, quedando fijadas en una pieza metálica del puente alojada en el cuerpo y se apoyan en seis selletas, una por cuerda, que permiten ajustar tanto la altura individual de cada cuerda así como su entonación. Es uno de los puentes fijos más comunes en guitarras tipo Strat.

Puente fijo tipo Hardtail

Ashtray

Se trata del puente típico de las guitarras Telecaster, es un sistema similar al Hardtail. La versión clásica consta de tres selletas de latón en forma de T, por lo que el ajuste de la altura y entonación se realiza por parejas de cuerdas, aunque posteriormente salió al mercado la versión con selletas individuales para un mejor ajuste. Una pieza metálica rodea las selletas y la pastilla del puente lo que unido al latón crea un sonido característico.

Puente fijo tipo Ashtray vintage

Wraparound

Este puente tiene un diseño muy simple, se trata de una barra metálica fijada al cuerpo mediante dos postes, las cuerdas atraviesan la barra y la rodean por la parte superior. Tradicionalmente solo permitían ajustar la altura de las cuerdas en bloque, algunos fabricantes han creado variantes de este puente incluyéndole selletas individuales que permiten el ajuste de la entonación de cada cuerda.

Puente fijo Wraparound Puente fijo Wraparound con selletas

Tune o matic

Este puente fue introducido por Gibson a mediados de los 50, consta de una pieza metálica con seis selletas que permiten ajustar la entonación de las cuerdas, sin embargo no permite ajustar la altura individual de las mismas, solo podremos regularla en bloque mediante los dos postes en los que se sujeta el puente. Este bloque no sujeta la cuerda, solo determina su altura, podemos sujetar las cuerdas de dos maneras, o bien combinándolo con una pieza llamada “stop tailpiece” o pásandolas a través del cuerpo por seis orificios “strings thru body”.

Puente TOM con stop tail Puente fijo TOM strings thru body

Puentes trémolos

se caracterizan por permitir variar la tensión de las cuerdas (aumentarla o disminuirla), mientras estamos tocando aplicando presión a una palanca o una leva, y volviendo a recuperar la tensión de afinación óptima cuando dejamos de aplicar dicha fuerza. Este sistema permite realizar expresiones que los puentes fijos no permiten. Los más comunes son:

Bigsby

Inventado como solución a un defecto de otro puente por un ingeniero mecánico llamado Paul Adelburt Bigsby en la década de los 40, permite realizar efectos de vibrato al aplicar presión a una palanca. Las cuerdas van apoyadas sobre un bloque como el tune o matic, pero en lugar de ir sujetas en la “stop tailpiece”, lo hacen en una barra cilíndrica que podemos rotar al presionar la palanca y que es amortiguada por un muelle.

Puente trémolo tipo Bigsby

Trémolo Sincronizado (“American Standard”)

Es uno de los puentes trémolo más comunes, presente en la mayoría de modelos tipo Strat del mercado, es el origen de la mayoría de trémolos utilizados hoy en día. Mediante el cambio de tensión,que se realiza mediante una palanca, permite realizar variaciones de tono durante la interpretación. El bloque del puente está fijado a una pieza con tres muelles que lo devuelven a su posición original. En los modelos clásicos el puente va fijado al cuerpo mediante seis tornillos mientras que en los modelos modernos los fabricantes los han sustituido por dos anclajes.

Puente trémolo tipo American Standard (Trémolo sincronizado)

Puentes Flotantes (Floyd Rose)

Este tipo de trémolo fue creado para poder realizar un uso brusco y extremo de la palanca sin que aparezcan problemas en la afinación. Para evitar que con el cambio brusco de tensión se desafinen las cuerdas incorporaron tres tornillos en la cejuela para apresar las cuerdas y que estas no se desafinen por mucho que utilicemos la palanca. Este tipo de puente permite ajustar la altura de las cuerdas en bloque y la entonación individualmente en cada cuerda. El puente no está fijado a la guitarra, está apoyado en dos pivotes y unos muelles sujetos al bloque equilibran la tensión con las cuerdas. El cambio de cuerdas y el ajuste de este tipo de puente es muy trabajoso, pero a cambio es el que mayor expresiones permite.

Puente trémolo tipo Floyd Rose ( Flotante)

Wilkinson

Este puente está entre un Floyd Rose y un American Standard, al estar sujeto por dos pibotes permite más expresividad que un American Standard pero menos que un Floyd Rose, es más fácil de ajustar y afinar que uno flotante, aunque la afinación no es tan estable después de un uso “extremo”. Las selletas son totalmente ajustables.

Puente trémolo tipo Wilkinson

Aunque podemos encontrar muchas más opciones, estas son las más empleadas, cada una con sus amantes y detractores. ¿Con cuál te quedas?

Ana Vilas Varela, CEO de Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *