Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

Como ecualizar un amplificador de guitarra.

Antes de empezar vamos a conocer de que consta un amplificador. Se divide en tres partes fundamentales: preamplificador o previo, etapa de potencia y altavoz.

– El preamplificador: Se encarga de nivelar la tensión eléctrica que envía la guitarra, aquí actúan los ecualizadores, las distorsines y los canales. Es lo que genera el tono del amplificador.

– La etapa: Es la encargada de aumentar la potencia de la señal enviada por la guitarra.

– Altavoz: La señal amplificada llega a los altavoces que con la vibración de su membrana generan el sonido.

CONTROLES

Casi todos los controles actúan sobre el previo, exceptuando los controles de resonancia y presencia.

Para obtener el sonido deseado de nuestro amplificador en primer lugar debemos saber cuales son sus funciones básicas, es decir, para que sirve cada cosa.

Casi todos los amplificadores, tienen como mínimo tres elementos básicos: ecualizador, control de ganancia y unidad de reverberación (reverb). Para ecualizar nuestro equipo y obtener el sonido buscado debemos conocer cual es su función y como operan.

– El ECUALIZADOR.

Sirve para procesar la señal de audio y modificar las frecuencias de la señal procesada. Se emplea para atenuar o potenciar las bandas de frecuencia para ajustarlas al sonido que deseamos obtener. Las bandas de frecuencia se dividen en graves (Bass/Low), medios (Mid/Middle) y agudos (Trebble/High).

Los GRAVES (BASS/Low), hacen que el sonido tenga “cuerpo”, los baterías y los bajistas se mueven en esta zona. Para la guitarra, normalmente, un nivel medio de graves es lo adecuado para no entrar en conflicto con el bajo creando un montón de graves que haría que no se entiendiese la melodía, aunque siempre depende del estilo.

MEDIOS (MIDDLE/Mid), es el lugar principal que ocupa el sonido de la guitarra, cuando los medios están bajos cuesta más escucharnos nítidamente y necesitamos más volumen para poder oírnos. Muchas veces eliminamos medios porque en los momentos en los que tocamos solos pueden resultar ruidosos y sin ellos el sonido es más limpio, pero cuando el resto del grupo comienza a tocar con nosotros los medios son importantísimos, no debemos bajarlos de 25% ya que cuando la banda toca al completo, los medios aportan presencia, nitidez y definición sin necesidad de aumentar el volumen. En resumen si eliminamos los medios desaparecemos.

AGUDOS (TREBBLE/HIGH), con ellos controlamos los armónicos de las frecuencias altas y el brillo, su ecualización depende mucho del nivel de distorsión que empleemos, cuanta más distorsión empleemos más molestos serán y el sonido será más estridente. Cuando empleamos un sonido sin distorsión, limpio, los agudos hacen que tengamos un sonido cristalino y se agradecen.

El CONTROL DE GANANCIA.

Control de volumen. Debemos distinguir entre el volumen de entrada y el volumen de salida.

VOLUMEN DE ENTRADA (Gain/Drive/Pre/Distorsión/Lead/Volumen…) es la cantidad de señal que entra en el amplificador, si el volumen es suficientemente alto el amplificador se satura y distorsiona, si queremos un sonido limpio el volumen de entrada debe ser bajo. Este volumen lo controlamos con el potenciómetro de volumen de la guitarra ( el volumen de la guitarra no amplifica la señal, solo la recorta). Para conseguir distintos efectos podemos jugar con el volumen de la guitarra.

VOLUMEN DE SALIDA (Master/Main Volume/post…) controla los decibelios que salen de nuestro equipo. Actúa de forma independiente al volumen de entrada, es como subir el volumen a la televisión o a los altavoces del PC. El volumen de salida no se ve afectado por los pedales que pongamos entre la guitarra y el amplificador si ya tenemos distorsión ( si estamos en el canal Distor) ya que el ampli funciona como un embudo. Con distorsión, la fuerza con la que tocamos prácticamente no afecta al volumen de salida ya que ésta comprime el sonido; pero en un canal limpio (volumen de entrada bajo) apreciaremos una gran diferencia tocando suavemente o fuerte, como no se produce una compresión del sonido el uso de pedales también afectará al volumen de salida.

En los amplificadores retro el volumen de salida y el de entrada se controlan al unísono, ya que no disponen de control de volumen de salida.

Para que la guitarra tenga un buen sonido con distorsión, éste debe estar comprimido. Para un sonido limpio debemos evitar los picos de volumen.

CONTROL DE REVERBERACIÓN (REVERB).

La mayoría de los amplificadores incluyen un control de reverb. Cuanta más distorsión menos reverb debemos emplear, ya que si no el sonido se ensucia. Con sonido limpio se puede poner al máximo.

– OTROS CONTROLES:

RESONANCIA: Son los graves de la etapa de potencia.

PRESENCIA: afecta a los agudos y algo de medios en la etapa de potencia. Nos da más presencia en la mezcla y hace que la guitarra se perciba mejor ya que actúa directamente en la frecuencia natural de ésta.

CONTOUR: actúa sobre los graves, los medios y los agudos de manera simultánea. Cuando el Contour está al mínimo tiene muchos graves, muchos agudos y pocos medios la curva de la ecualización tiene forma de V; cuando está en el medio, la ecualización tiene los graves, los medios y los agudos al 50%, con lo que la curva de ecualización será una línea recta; cuando el Contour está al tope la curva tiene forma de Ʌ, ya que tendría pocos graves y agudos y muchos medios.

Estamos hablando de manera general, ya que cada amplificador tiene sus propias características, por ello los ajustes han de hacerse poco a poco, con el oído fresco.

Para conseguir “nuestro sonido” debemos dedicarle tiempo y paciencia. Las variaciones en la ecualización han de hacerse lentamente hasta alcanzar nuestra ecualización perfecta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el oído no percibe las frecuencias de igual forma a un volumen alto que a uno bajo, por lo que no es lo mismo tocar en casa, en el local de ensayo, en una sala de conciertos pequeña o una grande. Para cada volumen los ajustes varían y una configuración que en casa nos va bien, no tiene por que funcionar en otra situación.

Por ejemplo con un volumen alto los agudos resultarán molestos, cosa que a bajo volumen puede aportar nitidez. Hay veces que podemos percibir un exceso de graves y puede ser falta de agudos o podemos percibir un exceso de agudos y ser falta de graves, un error muy común es subir en vez de bajar y corregir el exceso.

Cada lugar es distinto ya que cada espacio tiene sus propias propiedades acústicas, influye desde la altura del techo, al recubrimiento de las paredes, volumen del espacio, la cantidad de personas ocupando el espacio… por lo que deberemos adecuar la ecualización a la circunstancia en la que nos encontramos en cada momento.

Con los amplificadores de válvulas hay que tener en cuenta que cuando las válvulas se calientan el sonido cambia, con lo que hay que encenderlos con tiempo suficiente para que las válvulas tengan el calor necesario. Este tipo de amplificador tiene dos botones de encendido Power y Stand By.

El botón Power es el que permite la entrada de corriente al amplificador y el Stand By mantiene el amplificador en modo ahorro de energía pero encendido, lo que mantiene el calor en las válvulas. Para encenderlo se debe activar el Power y esperar a que las válvulas cojan algo de calor antes de darle al Stand By, para apagarlo debemos hacer al contrario primero desconectar el Stand By y después de unos minutos el Power. Esto alarga la vida útil de las válvulas.

La instalación eléctrica también influye en el sonido de los amplificadores, las tomas de tierra son muy importantes para evitar ruidos. Si la instalación es defectuosa afectará al ruido y al tono del amplificador. Que los cables estén defectuosos también nos dará problemas.

PEDALES DE EFECTOS

Los PEDALES que colocamos a través del lazo de efectos funcionan después del previo y antes de la etapa de potencia, con lo que no están afectados por la compresión ni por la distorsión. Por el lazo de efectos suelen colocarse todos los efectos que tienen parámetros time (Chorus, reverb, delay, phraser, vibrato, trémolo, loop…

Las PEDALERAS DIGITALES deben colocarse en el Input, la mayoría están creadas para conectarlas entre el amplificador y la guitarra, es recomendable conectarlas al canal limpio, con una curva de ecualización recta, es decir graves, medios y agudos al 50% ya que las pedaleras digitales tienen ecualizador propio.

Cada amplificador y cada guitarra son distintos, pero podemos usar unas reglas generales para ajustar nuestro equipo dependiendo de nuestro estilo.

CONFIGURACIONES DE ECUALIZACIÓN MÁS COMUNES:

– SONIDO LIMPIO

Graves y medios al 50% y agudos al 75%. Para evitar picos de volumen se debe usar un pedal de compresión.

-SONIDO JAZZ.

Sonido limpio con algo de distorsión, graves, medios y agudos al 50%

– Sonido habitual de BLUES, ROCK&ROLL, ROCK

En general los graves al 50%, los medios entre el 50 y el 75%, y los agudos al 50%, la ganancia a la mitad. A mayor nivel de distorsión deberemos poner menos agudos, para evitar que el sonido se vuelva estridente.

DISTORSIÓN.

Graves, medios y agudos al 100%, con el volumen de entrada a tope, para obtener un sonido grueso con buena respuesta.

NU-METAL.

Graves 100%, medios 0%, agudos al 100%. Con la ganancia a tope. Funciona mejor cuanta más potencia tenga nuestro equipo.

Recuerda que estamos hablando de manera general y que cada equipo y cada guitarra es un mundo.

Esperamos que este post te haya ayudado, con paciencia y constancia podrás conseguir tu ecualización deseada.

Ana Vilas Varela, CEO, Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *