Lía Custom Guitars Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad

Cómo distinguir una guitarra falsa de una original 1. «Gibson».

Cada día podemos encontrar en el mercado más falsificaciones generalmente provenientes de China, sobre todo de Gibson y Fender pero también podemos encontrar copias de PRS, Ibanez… a veces es muy difícil distinguirlas de las originales. En este post nos centraremos en como diferenciar una Gibson original de una falsificación. Pero primero una tenemos que distinguir entre falsificación, copia y réplica.

– FALSIFICACIÓN: pretende pasar por original y engañar al consumidor, es de bajo coste y su calidad difiere mucho de las originales. Tiene la clara intención de engañar al consumidor, para ello emplea el logotipo original de forma fraudulenta y trata de recrear la guitarra visualmente, aunque con algunas diferencias, de forma que dificulte ser distinguida de la original. Son producidas sin autorización de las marcas registradas propietarias del copyright y patentes.

Podemos encontrar también falsificaciones que modifican levemente el nombre de la marca como “Chibson”, “Pender”, “Ibaniz”…

Las falsificaciones son producidas a gran escala y su principal mercado es on-line.

COPIA: no pretende pasar por original, son guitarras similares a las originales pero con logotipo propio. También son producidas a gran escala.

RÉPLICA: es una reproducción exacta y minuciosa de una original, no hay una pretensión de comercializarla a gran escala, solamente pretende reproducir una pieza histórica que ya no se fabrica ni se puede conseguir en el mercado general.

¿Cómo distinguir una Gibson original de una falsificación?

LOGO

– En primer lugar debemos fijarnos en el logotipo, su ubicación y como está dispuesto. El logotipo de Gibson Les Paul está levemente inclinado y centrado, las incrustaciones son de madreperla natural por lo que su color no es totalmente blanco, como sería en un material artificial, en las falsas el logotipo es de material sintético y su color es más opaco, la situación también cambia ya que no está centrado. De tratarse de una Les Paul, la letra para el modelo siempre será cursiva. La “o” de la palabra Gibson no está totalmente cerrada en la parte superior, cosa que a veces no ocurre en las falsificaciones. El tamaño del logotipo es otra cosa a tener en cuenta, ya que el de las guitarras originales es mayor que el de las falsificaciones.

PALA

– La forma de la pala de las originales suele ser más sutil que el de las falsificaciones, en las que suele ser más profunda. El binding de las originales suele ser más fino que en las falsas y está perfectamente rematado.

– En la pala también debemos observar la tapa del alma, en las originales la sujeción se realiza mediante 2 tornillos y en las falsas generalmente con 3, el grosor de la tapa en las originales es de 2 mm; mientras que en las falsas es mucho más fina de unos 0,7 mm, a parte de diferir en la forma, que en las falsificaciones no tiene la forma característica de “campana con badajo” si no que la parte baja acaba recta pegada a la cejuela.

ALMA

El tornillo de ajuste del alma es de fácil acceso, puede verse. En las falsificaciones no podemos ver la cabeza en la que encajar la llave.

ÁNGULO

– El ángulo del clavijero de una Gibson original es de entre 13º y 17º y en las falsificaciones es mucho menor, no llega a los 7º de inclinación.

CEJUELA

– La cejuela original es de Corian, un material blanco sintético de gran calidad mientras que las falsas emplean plástico así como un acabado más tosco.

DIAPASÓN

– Las incrustaciones del diapasón son de madreperla natural, mientras que en las falsificaciones son de material sintético que imita la madreperla, su color es más blanco y opaco que la natural.

HARDWARE

– Los afinadores, como el resto del hardware llevan grabada la marca Gibson, las falsificaciones no reproducen estos detalles.

– Otro factor distintivo lo encontramos en el puente, en las Gibson Les Paul podemos ajustar la altura del puente mediante llave Allen en donde se sitúan las selletas, en las falsificaciones el ajuste se realiza en la parte baja del mismo.

– En las pastillas originales podemos encontrar grabada tanto la marca como el número de serie en la parte trasera, cosa que en las falsas no aparece.

– El hueco de las pastillas en las Gibson originales está bien definido y ajustado al tamaño de la pastilla, la pintura del hueco será la misma que la del resto de la guitarra; mientras que en las falsificaciones la forma suele ser menos definida y el acabado de pintura deficiente.

– Si retiramos la tapa de los circuitos en las originales estarán montados sobre una chapa metálica y podremos ver la madera en los laterales, son circuitos limpios. En las falsificaciones los circuitos no tienen apantallado metálico, van directamente sobre la madera y el hueco está pintado, lo que imposibilita ver la madera por el lateral del hueco. Los cables de las falsas son de plástico maleable mientras que en las auténticas

– El selector debe tener una tuerca circular.

ACABADO

– El acabado de las Gibson originales es de barniz nitrocelulósico aplicado en capas finas y con poco brillo; en las falsificaciones las capas de barniz son gruesas y el barniz no es nitrocelulósico, sin un gran conocimiento en acabados, lo que más destaca a primera vista es el brillo, en las falsificaciones el brillo es intenso.

MADERA

– Las maderas con las que están fabricadas también son distintas, las originales están hechas de caoba, arce, palisandro y ébano, en las falsificaciones las maderas utilizadas son arce asiático, tilo… pero este punto es difícil de ver, ya que los acabados imposibilitan saberlo si no las conoces bien y aun conociéndolas habría que sacarlo para verla.

NÚMERO DE SERIE

El número de serie de las Gibson originales contiene tanto el lote, como el año de fabricación y consta de una serie de ocho números. En muchas de las originales el número de serie está grabado en la madera y cuando está serigrafiado el acabado es liso, en las falsas el número de serie no contiene ni fecha de fabricación ni lote, casi siempre son serigrafiados y se pueden percibir los bordes al tacto, cuando son grabados el grabado es más profundo que en las originales. En la página web de Gibson podemos comprobar si una guitarra es auténtica introduciendo el número de serie, nos dará mucha información acerca de esa esa guitarra en concreto.

RECOMENDACIONES

Pide fotografías detalladas de cada parte de la guitarra y compara estas imágenes con las de guitarras originales, fíjate en los detalles porque ahí estarán las diferencias y comprueba el número de serie en la web de Gibson, ahí verás dónde ha sido fabricada, cuándo…comprueba que las dimensiones son las correctas, pide la hoja de garantía original así como el manual del usuario, y piensa que algo parece ser demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo será.

Lo más recomendable es adquirir tu guitarra en tiendas fiables.

Esperamos haberos ayudado un poco con este post, en próximos hablaremos de como distinguir falsificaciones de otras marcas.

Las fotografías de este post pertenecen a la página web de Gibson.

Ana Vilas Varela , CEO Lía Custom Guitars S.L.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *