Lía Custom Guitars Guitarras hechas a mano. Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad.

¿Qué es quintar u octavar y cómo puedes quintar tu guitarra eléctrica?

By | Published | No hay comentarios

Quintar u octavar es el proceso de corrección de la longitud de la escala en cada cuerda. Te enseñaremos como hacerlo.

¿Por qué debes quintar tu guitarra?

Debido a los diferentes grosores de las cuerdas, la elasticidad de cada una de ellas cambia, lo que implica que las cuerdas con menos elasticidad no tendrán una entonación perfecta en todas las posiciones ya que, esa pérdida de elasticidad hace que la parte que vibra de la cuerda sea más corta que la distancia entre la cejilla y el puente.

Cuanto más grosor tienen las cuerdas más elasticidad pierden y debemos aplicar mayor corrección desplazando la silleta para aumentar la distancia de ésta a la cejuela.

Para compensar este error debemos mover el sillín del puente hasta conseguir que el armónico del traste 12 coincida con la nota del traste 12. De este modo habremos sincronizado las distancias de los trastes con las notas reales de la cuerda.

¿Cómo puedes quintar tu guitarra eléctrica?

1. Debes empezar el proceso de octavación desde la cuerda más fina. Toca el armónico del traste 12 y mientras éste suena, afina en la nota correctamente.

2. Toca la nota del traste 12 y comprueba su sonido.

– Si esta nota es más aguda que el armónico, debemos alejar el sillín de la cejuela para hacer más larga la escala.

– Si la nota es más grave, debemos acercarla.

3. Debemos repetir este proceso hasta que el armónico y la nota del traste 12 coincidan.

4. Realiza el mismo proceso en cada cuerda.

Si has seguido estos pasos ya tienes quintada tu guitarra. ¡Enhorabuena!

Si este post te ha resultado puedes seguir aprendiendo a ajustar tu guitarra en siguiente enlace:

https://liacustomguitars.com/index.php/2020/01/03/como-ajustar-tu-guitarra-electrica/

Y si ahora quieres ecualizar tu amplificador también te enseñamos como hacerlo aquí: https://liacustomguitars.com/index.php/2020/05/07/como-ecualizar-un-amplificador-de-guitarra/

Si necesitas ayuda para quitar o ajustar tu guitarra llámanos al 617692624 o escríbenos a info@liacustomguitars.com

Julián López, luthier de Lía Custom Guitars, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *